sábado, 29 de agosto de 2015

Anuncios que ya no existen.

Hoy recordamos la publicidad sobre la tecnología que ya no se encuentra más que en tiendas o webs sobre objetos de segunda mano. Ya los vídeos dejaron de ser novedad, igual que los juegos de Spectrum o esas cámaras de fotos analógicas que cada vez enfocaban mejor y que iban siendo más perfeccionadas y aunque ahora no sustituiríamos los móviles, los tablets o similares por sus antecesores, lo cierto es que esta tecnología antigua ha ocupado un lugar muy importante en nuestro pasado, cuando parecía que no se podría inventar nada mejor ...

A fecha de hoy, ver un anuncio donde se presenta y se define lo que es un vídeo después de llegar al mercado los DVDs, Blu-Ray, discos duros ... de pronto se recuerda aquella época pasada cuando el vídeo era carísimo, las cintas de vídeo también y había que ahorrar mucho para conseguir uno y una vez que se tenía era algo así como el invento del siglo. Gracias a él pudimos grabar tantas y tantas cosas de la tele ... y al llegar el DVD se olvidó cuánto se llegó a valorar el vídeo tiempo atrás (este anuncio es del año 1980):

(Fuente: ABC)

Aunque hay algo anterior al vídeo que también estuvo en muchas casas: las cámaras y reproductores de Súper-8 (o similares), que hoy son arqueología de la publicidad. Primero estas películas que se grababan no tenían sonido y más adelante, como viene en este anuncio de 1977, ya las películas al fin  tenían voz. Siempre se hace curioso leer la descripción que hay sobre las novedades de estos aparatos de tecnología antigua donde hay frases algo extravagantes como la que aparece en esta publicidad que dice "la cámara tiene un cerebro que le va ajustando automáticamente todos los mandos":


En el presente tenemos ordenadores portátiles y en 1970 había televisores portátiles, que se presentaban como si fueran un producto de La tienda en casa (donde todo son ventajas):



Esto no es tecnología, pero sí se puede decir que es publicidad pasada. En 1971 (y durante bastantes años después) las plumas de buena marca eran un regalo de buen gusto, uno de los imprescindibles para cumpleaños, San Valentín o Navidad. Pero ahora los móviles, portátiles o sets de vinos les han quitado ese puesto:


No se puede olvidar la publicidad de las cámaras de fotos analógicas ni la de los carretes para hacer las fotografías ¡qué limitados estábamos antes! Y cuántas veces ha pasado aquello de querer fotografiar algo y ver que ya se ha gastado el carrete ... (o que las fotos han salido borrosas o ni siquiera han salido). Este anuncio es del año 1985:


Para finalizar, otro anuncio que también sorprende ver en el presente: el ordenador Spectrum como regalo ideal para fin de curso (publicidad de 1985)


Y parecía que este ordenador se asociaba al curso escolar, porque también en 1985 Schweppes regalaba cintas de juegos de Spectrum para la vuelta a las clases:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.